In: Bandas

10 Nov 2008

Le Butcherettes es una banda oriunda de Guadalajara, Jalisco, compuesta por la potente personalidad de la hipnotizante Teri Gender Bender en las guitarras, teclados y voz principal, y la fuerza rítmica de la bella Auryn Jolene en la batería y las voces de apoyo. Este duo tapatío ha dado mucho que hablar en los circuitos alternativos del estado y en los medios, tanto por su espectacular puesta en escena, compuesta de maniquíes y carne cruda colgando de todas partes (incluso de ellas mismas) en compañía de una estética cincuentera con mandiles, delantales y peinados del prototipo de la esposa perfecta de la postguerra como frente a un sonido agresivo que recuerda a bandas del revival del postpunk y algo del venerado grunge de los 90′s, pero que adquiere personalidad propia y aleja de cualquier reminiscencia, haciendo difícil compararlas con sus colegas en estilo, sobre todo por la simpleza de sus composiciones y lo honesto del mensaje que transmiten en cada una de sus canciones. Esta banda nos entrega un producto novedoso y fácil de oír, sin por esto caer en las banalidades clásicas abundantes en estos tiempos y en la industria musical mexicana.

En esta breve entrevista, nos acercamos a estas 2 mujeres para descubrir qué y cómo dió pie a Le Butcherettes

  • Partamos por lo básico: Influencias, inicios, de dónde salió la idea de la banda? Qué las motivó?

A: Desde que nos conocimos tuvimos en común las ideas, la ideología, formamos una banda pero no resultó. Estábamos con otra amiga. Ya después con el paso de los años y decidimos hacer algo a favor de la mujer, ya que no había algo que fomentara la lucha contra la opresión, la igualdad de género, las injusticia y la violencia, así que dijimos, pues hagamos una banda que mezcle nuestras ideas musicales con nuestros conceptos teóricos a favor de la mujer.

  • Cuáles serían esos conceptos teóricos?

T: Bueno, comenzó cuando escuche a Bikini Kill, hace unos 5 años, y hablaban de política, yo no sabía nada, política de mujeres, de igualdad, y eso me llevó a buscar en internet sobre literatura feminista, y me aparece una lista enorme de poetas, como Anne Sexton, Silvia Platt, Sor Juana Inés de la Cruz, Simone de Beauvoir, Belle Hooks, y me puse a leer como maniática y devorar los conceptos y llevarlos a la banda, que queríamos integrarlos de forma indirecta, ya que hay bandas feministas muy directas que tienden a cansar y se equivocan y mandan un mensaje incorrecto. Por eso, los símbolos, los tacones, el labial, los mandiles (delantales de cocina) y la carne tienen sus conceptos propios, debido a nuestras filosofías, influenciadas por la literatura.

  • Su puesta en escena es impresionante. Tienen alguna influencia visual en su show? Teatro, alguna película?

A: Yo creo que se fue dando en automático, cada una tenemos ideas especificas, pero nunca pensamos cómo iba a salir, solo desatarnos en vivo, y eso lo fuimos limpiando y armando algo más especifico.

T: No queríamos copiar. por ejemplo, yo toco la guitarra con 4 cuerdas y eso fue porque así lo aprendí. La gente piensa que lo hago así porque no sé tocar, pero es mi forma de hacerlo y eso le da personalidad. Auryn toca la batería a su manera, y no es que se crea Dave Grohl, es ella. No le quitamos crédito a las influencias pero tratamos de ser simplemente nosotras. Aunque nos critiquen.

  • Tienen alguna postura política, algo que las lleve fuera del tema del feminismo a algo más amplio?

T: Bueno, yo soy de Denver, Colorado (USA) y acaba de ganar Obama (en esos instantes se había confirmado), y estamos muy contentas que no ganó McCain, porque no iba a favorecer a las minorías ni a los pobres, iba a fregar los temas de inmigración y acelerar los tratados comerciales, en cambio Obama es pro cultura, pro diversidad (y diversión!) y eso esta bien bueno. Estamos contentas. Por el otro lado también nos afectan cosas como la muerte del vicepresidente mexicano (en el accidente aéreo del DF), que a nosotras como a muchos nos parece que fue un atentado. En fin, estamos al pendiente de los temas políticos, más allá del feminismo, que mejoren la vida de la gente. De hecho, hay una canción que habla de Geoge Bush y McCain y de la corrupción de estos, y la baja de autoestima de la gente que lleva a tragedias como Columbine y esas cosas.

  • Cómo se les hace tener una propuesta tan agresiva y transgresora en un país tradicional como éste y peor aún, en uno de los estados más tradicionales y conservadores como Jalisco??

A: creo que ha sido algo bastante complicado, la gente aqui es muy cerrada, y lo que hacemos es emblemático, pero difícil de digerir. La gente cuestiona las letras, el performance, porqué esto y lo otro, pero eso nos ha dado mayor seguridad sobre lo novedoso y original de la propuesta y que hace que la gente abra los ojos que no se tratan de la música, pero no entregan un mensaje para mejorar a la gente. Podemos ayudar, pero es problemático.

T: También sabemos que no estamos ayudando de forma directa a las mujeres agredidas, pero con el tiempo queremos tomar parte en organizaciones cuando tengamos el tiempo y terminemos nuestras carreras para dedicarnos a eso. Mientras, queremos mejorar como musicos y luego aportar a la causa de manera más concreta.

  • Me llama la atención que siendo una banda de Jalisco, y bueno, siendo México un mercado de cantantes locales y en español en general, ustedes cantan en inglés!!

T: Aqui mucha gente habla inglés. Pero de todas formas, es mi manera de expresarme, más cómodo para mi. Me crié con el idioma y componer se me hace mucho más rápido. No es por ser marinchista (mexicano que gusta de lo gringo mas que lo nacional) ni nada parecido. Al contrario, el idioma español es delicioso, la literatura hispanoamericana es orgásmica (¿puedo decir eso, no? jajaja), asi que no hay ningún trasfondo adicional.

Con “Kiss and Kill” , lo hicieron con alguna intención específica o fue simplemente “necesitamos un demo! grabemos!”?

T: Fue planeado. Ensayamos esas canciones hasta morir, lo pensamos bastante. Cada canción tiene su historia. Cada una tiene una voz de una mujer distinta. I’m Queen” habla de una mujer que la molestan en la escuela por ser “ramera”, y ella dice, “voy a seguir las ideas de George Sand implícitamente, voy a usar mi sensualidad como mi arma”, y en “Last Tear” también habla de lo mismo, del poder sensual, unión libre pero con protección, responsable, pero más poético, no tan directo.

  • Cuando sale el EP a la venta?

El pre-Ep ha tenido muy buena aceptación, por eso estamos preparando el lanzamiento para el 29 de Enero en F-Bolko (Guadalajara).

  • Tienen planeado salir de Mexico? alguna oferta?

A: Si, pero estamos analizando las ofertas, lo más probable es que partamos por USA, Inglaterra. Estamos analizando todo para dejar a todo el mundo contento.

  • Estan armando un videoclip, cuentenme sobre eso.

T: estamos armando ideas, pero de todas maneras es una sorpresa de la cual ya les contaremos.

  • Autoevaluación: Pongale nota al trabajo hecho hasta ahora.

T: Uf! Es subjetivo, creo que si le doy un 10, la gente dirá “qué arrogante eres!!” y sigo un cero , “Que humilde!!” , asi que creo que un 5 jajaja!.

A: No sabría hablar en porcentajes, pero hemos mejorado, tenemos más conciencia de las cosas, antes dejabamos pasar las cosas y ahora le damos la real importancia a cada cosa. De todas maneras queda mucho por aprender, pero que hemos crecido mucho.

  • Piensan en darse una vuelta en Chile? conocen bandas de allá?

T: No, de verdad, nos encantaría ir, pero no tenemos mayores datos de cómo está la cosa por esos lados. Encantadas de poder conocer el país algún día, ojalá pronto. Y de las bandas, puede que conozcamos algunas, pero no sabemos que son chilenas!!

A: Lucybell es una buena banda, pero no manejamos tantos nombres, puede que hayamos escuchado algo, pero como dice Teri, no sabemos de dónde son.

  • Bueno, gracias por su tiempo y esperamos verlas pronto por Chile.

T y A: Gracias a ustedes por el espacio y ojalá disfruten nuestro material.

posteado originalmente para http://www.elclaustro.cl

Descarga el Demo!

Average Rating: 4.4 out of 5 based on 283 user reviews.

16 Responses to

Avatar

adrian

December 3rd, 2008 at 5:22 PM

las amo tanto, son increibles

Avatar

Luis Fara

February 20th, 2009 at 2:59 PM

Puro rock n roll, duro y a la cabeza. Le Butcherettes es lo que viene. Mucha gente habla del “nuevo sonido latinoamericano” apostándole a la cumbia/fusión… yo digo que lo que siempre va a estar ahí y que nunca va a dejar de fascinarnos es el rock. Esperen la década del 2010, regreso a la psicodelia/punk rock y por qué no, algo de grunge reloaded!

Avatar

Pablo

March 7th, 2009 at 2:36 PM

una propuesta mas de mujeres linda y con talento, mas rock, mas rudeza, nuevo performance, podria seguir pero solo es un post mas, chido por ellas y suerte en su carrera y claro estare en el pasagüero para apoyarlas y echar desmadre y unas chelas.

camara banda que les sea leve.

Avatar

denis

April 17th, 2009 at 9:13 AM

they’re amazing !

Avatar

paul

April 26th, 2009 at 11:36 AM

I love this band, they should come to London. They are a hit over here.

Avatar

yo

May 4th, 2009 at 2:38 AM

JAJAJAJAJAJAJAJAJA
Entrevistador muy bueno!
entrevistadas…JAJAJA
neta me dan un buen de risa
dicen cada pendejada…no se pk se atreven a hacer este tipo de cosas…no les da pena?:S
bueno me refiero a como dicen cada MAMADA…solitas se unden!
neta mejor hagan lo “suyo” y dejense de mamadas xD

“Soy SUPER FEMINISTA y asi…esque busque en internet FEMINISMO y me parecio muy interesante! Ademas puedo fingir que stoy SUPER LOCA y ya la hice! a webo…”

NO SABES TOCAR HIJA MIA!
por dios!!
te enzeñaron como picarle las teclas ‘eda?
y aun asi haces cada porkeria…vdd mr tolstoi?
jajaja no puedo creer como gente TAN pendeja las sigue…pk es lo que son; PENDEJOS

me largo..que aburrido

Atte:
Angelo =)

PDT: Si van a copiar haganla mas discreta chavas…se veen mal haciendo cosas que OTRAS bandas (coff coff descartes a kant coff coff) hacen y neta eso deja mucho que desear de tus cabezitas…

Avatar

jareddddddd

May 18th, 2009 at 11:16 AM

chido chido chido la amo!!!!!!!!!! tocan poka madre

Avatar

JUAN

June 2nd, 2009 at 11:32 AM

Esta banda es genial. Original. Sublime. Lo que responden estas mujeres lo responden con seguridad y aparte lo que dicen es muy cierto. Que padre que Omar Lopez Rodriguez las va a producir. Le Butcherettes solas crecen y solas van para arriba con su talento puro.

Y que genial que conocen la historia de la mujer y mencionan a Simone de Beauvoir entre otras mujeres y hombres filosofos/femintistas.

Alguien me comento que Teri Gender Bender va sacar su primer libro de poesia! Y solo tiene 19!!! Eso lei en algun lado. Guaaaauu!!! Me encanta el estilo de la guitarrista y su manera de tocar el teclado es minimalista y preciso.

Me encanta Mr. Tolstoi, Honey Honey, entre muchas mas. Y la voz es hermosa con mucho poder. Aparte como baterista debo decir que Auryn Jolene tiene mucho punch y energia. Mucho ritmo fluye dentro de ella.

Esta banda se la eh recomendado, y muchos ya las conocen y las adoran.

No son copia de nada. Creo que por eso la gente las envidia mucho.

-JUAN

Avatar

Marco

July 1st, 2009 at 8:27 PM

me llegó un rumor que adán jodorowsky tmb conocido como adanowsky esta enamorado de teri gender bender…

Avatar

joan

July 12th, 2009 at 10:51 PM

pues quien sabe si esta enamorado de ella, pero si los vi juntos backstage en el VL. la neta si se veía muy interesado en ella

Avatar

Le Queenette Fan

July 14th, 2009 at 11:22 PM

soy bien fan de estas mujeres, le butcherettes son la onda y super inteligentes, las admiro un buen. espero que teri este disponible y no con adanowsky porque yo por ella me haria lesbiii.

Avatar

minimal::ty

July 20th, 2009 at 4:45 AM

Avatar

doggy dog

August 4th, 2009 at 1:28 PM

creo k escuche en la radio k anda teri g b con adanowsky

Avatar

Cuervo

August 4th, 2009 at 10:20 PM

yes,

Avatar

Dragon

August 18th, 2009 at 9:42 AM

chingada madre! asi que teri no es soltera, todo el mundo quiere con ella, todos mis amigos se enamoraron de ella tambien, esperemos q adanowsky la trate con respeto, q pinche suerte tiene ese ckabron

Avatar

ricardo

November 17th, 2010 at 4:46 PM

me gusta lo que estan haciendo estas chikas espero que pronto vengan a monterrey y no importa las criticas ok.

Comment Form

Cómo dijo?

No pienso poner nada autoreferente en este espacio. Para eso están las secciones con información ultra extendida sobre mi y las cosas que he hecho. Y no, no soy malas pulgas, ok? OK??

  • chotolargo@hotmail.com: Muy bueno. Para Terminar fue el mejor disco de Friccion. Pero Soda sonaba mejor y estaba con sus mej [...]
  • Cathrine: You need targeted visitors for your Enpesó la Feria Internasional del Livro!!!! | Rock me, Amadeus. [...]
  • Firman: Nice article about %BLOGTITLE%. I aeacpripte you taking the time to write about this wonderful and i [...]
  • Anjana: What a fun post to read! Family is such a blessing - a true gift from God. And I LOVE the ebmroide [...]
  • Yaneth: So glad you went to the doc. (I know I hate going to them too.)Now get alllll betetr for sures! Th [...]

Encuentrenme en...

Find it, Amadeus?

Login