In: Bandas

31 Aug 2009
La Portada del EP,  de la cual no hay créditos por el diseño.

La Portada del EP, de la cual no hay créditos por el diseño.

Oriundos de Rancagua, en la sexta región de Chile, Sátiro Caín nos ofrece un EP a modo de promoción y como primer apronte de lo que viene a ser una de las bandas con mayor representatividad dentro de la movida dark rock en la zona centro del país. En este trabajo, se manifiesta la capacidad creativa de este grupo en 5 canciones muy variadas en ritmo y sonoridad, pero que cuentan con una atmósfera interesante, constante, que a ratos me recuerda a bandas como The Cult y los hispanos Héroes del Silencio en sus mejores años.  Esta permanencia ambiental se agradece a la hora de poder hilar alguna relación entre las disímiles temáticas de cada canción, partiendo en “Hilo de Sangre” (que da nombre al disco), donde se agradece la claridad de la idea en la letra, hablando de la violencia intrafamiliar contra la mujer, pasando por la cadenciosa “Furiosa Agonía” que cuenta con un buen uso de la primera guitarra y los teclados, pero cayendo en la recursividad lírica, a ratos inentendible dado la calidad de la grabacion y a la notoria precariedad de variantes vocales de Alvaro, quien maneja un timbre clásico entre los vocalistas rockeros de Chile, tendientes a los tonos graves y sustentando la potencia en los medios, a veces dubitativos y evidentes por el exceso de reverb en la mezcla. En “Rezo por ti” es la primera vez que se escuchan voces adicionales, lamentablemente, de dudosa afinación, pero el mejor uso de la primera guitarra hace olvidar un poquito este detalle, que aporta dinamismo a una voz, como ya indicaba, a veces plana, pero que tiene el poder y la personalidad para aventurarse a más sin argumentos técnicos, lo que le otorga ese color rockero más disfrutable en vivo que en estudio.

Culpa” es, por lejos, la mejor canción de este EP, con una base melódica simple y constante, muy soportada en los teclados y en los arpeggios de la guitarra, además de un muy buen trabajo de voz, con una progresión melódica destacable que hace lucir intensa e íntima una letra que no ahorra palabras para describir, que es tal vez la menos decorada del disco, la más directa y que por ende convierte al coro en el preludio ideal para un punteo muy acorde, esperable, emotivo y bien ejecutado.

Sobre “Cuervo” (basado en el cuento de Edgar A. Poe) no me manifestaré en demasía, dado que considero que una obra en papel, siempre va a diferir en resultados al versionarla en otra área artística. En este caso, una ejecución pulcra y bastante escueta en cambios, hacen un marco relajado de un cuento bastante más grotesco y atemorizante. Destacable es la línea extendida de la estrofa antes del coro, algo totalmente inesperado y con el caracter necesario. Lo demás, como dije, es tratar de pintar una opera.

Un buen trabajo, que demuestra que la capacidad creativa de esta banda está funcionando, y que, en mi opinión, debiera acercarse más a lo que parece ser su fuerte, que no es el rock crudo cervecero/motoquero, sino aquel mood generator que ofrecen los rancagüinos en una canción digna de incluirla en los “Must have” de cualquier playlist de tarde lluviosa y cigarrillos.

Escúchalos en su Myspace Oficial



Average Rating: 4.9 out of 5 based on 287 user reviews.

Comment Form

Cómo dijo?

No pienso poner nada autoreferente en este espacio. Para eso están las secciones con información ultra extendida sobre mi y las cosas que he hecho. Y no, no soy malas pulgas, ok? OK??

  • chotolargo@hotmail.com: Muy bueno. Para Terminar fue el mejor disco de Friccion. Pero Soda sonaba mejor y estaba con sus mej [...]
  • Cathrine: You need targeted visitors for your Enpesó la Feria Internasional del Livro!!!! | Rock me, Amadeus. [...]
  • Firman: Nice article about %BLOGTITLE%. I aeacpripte you taking the time to write about this wonderful and i [...]
  • Anjana: What a fun post to read! Family is such a blessing - a true gift from God. And I LOVE the ebmroide [...]
  • Yaneth: So glad you went to the doc. (I know I hate going to them too.)Now get alllll betetr for sures! Th [...]

Encuentrenme en...

Find it, Amadeus?

Login